Home 5 Actualités 5 Ex senador haitiano Henry Rudolph Boulos anuncia candidatura presidencial en República Dominicana con la asesoría de los nacionalistas dominicanos

Ex senador haitiano Henry Rudolph Boulos anuncia candidatura presidencial en República Dominicana con la asesoría de los nacionalistas dominicanos

Pour dissiper tout doute sur les informations relayées par SCOOP FM, ralatives à la candidature probable de l’ex-sénateur Rudolph Henry Boulos aux prochaines élections présidentielles de 2010, SCOOP FM se fait le devoir de reprendre dans toute son intégralité l’article publié par l’agence en ligne dominicaine à ce sujet.

 

 SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2009.- Con la participación del diputado nacionalista, Pelegrín Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), se realizó el fin de semana recién pasado en Santo Domingo y bajo la sombrilla de la Liga de los Pastores haitianos residentes en la República Dominicana, un encuentro auspiciado por la familia empresarial y política haitiana Boulos, el cual sirvió de plataforma para la promoción de una probable candidatura presidencial del ex senador Henry Rudolph Boulos.

El evento, llevado a cabo durante 3 días en el Hotel Jaragua, tenía dos objetivos: reunir alrededor de los hermanos Boulos un grupo de intelectuales, economistas y expertos haitianos en varios campos, para palpar la viabilidad de un movimiento socio político que tuviera su liderazgo, con miras a la elección presidencial de noviembre del 2010 en su país.

También, explorar la posibilidad de una amplia captación de votos en la comunidad haitiana local por su cercanía con Haití, a través de la implicación partidista de los líderes protestantes de la Liga de Pastores haitianos, que afirman tener en voz de su presidente Pierre Espady, de la Iglesia Bautista Misionera, unos 350 miembros.

El escenario sin embargo, se prestó para dos acciones fríamente calculadas. Ofrecer, con la negación de Boulos de las violaciones de los derechos de sus compatriotas en los bateyes, un respaldazo al gobierno dominicano y al sector azucarero, ante el repunte de las denuncias en Europa, relativas al trato a los trabajadores inmigrantes haitianos. Y, sellar una alianza con los sectores nacionalistas dominicanos, la cual busca en lo inmediato intensificar las criticas en contra del presidente haitiano René Preval y su corriente política, a quien se considera erróneamente en la República Dominicana como un títere de Aristide.

No es casual que en el evento participara una funcionaria de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SEREX) en calidad de representante del canciller Carlos Morales Troncoso, pese a las ataques personales dirigidas desde medios de comunicación dominicanos hacia el Jefe de Estado haitiano, por el ex senador, que lo califica disparatadamente de “anti dominicano”. Mientras, el cardenal Jesús López Rodríguez se hizo representar por el padre Abraham Apolinario, antiguo director de Radio ABC.

Asimismo tuvo una intervención, el escritor Manuel Núñez, autor del “Ocaso de la Nación Dominicana”, profesor en la Escuela Diplomática de SEREX y del equipo pensante de la Fundación 5ta República, entidad que considera a Haití como una amenaza ecológica y sanitaria para la República Dominicana.

Castillo Semán y Boulos, además de su ascendencia libanesa, comparten como legisladores una historia de controversias. El dominicano es frecuentemente citado junto a su padre Vincho Castillo y altos dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) como cabecillas de una campana anti haitiana iniciada a través del “Frente patriótico” para impedir la llegada al poder del desaparecido a destiempo, Francisco Peña Gómez en 1996.

Dicha campaña que se mantiene hace 13 años, hoy encuentra su móvil en la negación de los derechos civiles y políticos de los dominicanos de origen haitiano y su enérgico rechazo a la existencia de una minoría nacional, provocando acciones colectivas de violencia frecuentes desde el 2005 en contra de ciudadanos haitianos, domínico haitianos o persona de piel negra. De las mismas obviamente no son victimas los de ascendencia libanesa.

Por su lado Boulos, con inversiones en el sector inmobiliario y de bienes raíces en la capital dominicana, perdió su curul como senador del Noreste de Haití, acusado por sus pares, de haber engañado a la nación, al ostentar, en violación a la constitución, al mismo tiempo, las nacionalidades haitiana y americana.

Ambos, sin importar en el caso haitiano, la forma denigrante como el legislador dominicano y los sectores que representa abordan el tema, coinciden en su visión de la realidad haitiana que los lleva, según sus criterios, a una refundación de la nación vecina calificada de Estado fallido.

Más, algo no quedo muy claro.

En su intervención, el diputado dijo explícitamente que no hay soluciones dominicanas a los problemas haitianos. En tanto que el destituido senador, sin darse cuenta quizás que expresaba su propia incompetencia confeso al Listín Diario con aire de satisfacción del evento realizado y la presencia de sus invitados dominicanos: “La República Dominicana tiene muchas soluciones a los problemas haitianos, es que está muy avanzado, yo pienso que los hermanos de la República Dominicana pueden ayudarnos y decirnos cómo resolver nuestros problemas”.

Réagir à cet article

About Scoop FM 107.7

Scoop FM 107.7

Check Also

Le département d’État recommande l’arrêt du TPS…

Plus de 300 000 ressortissants de pays de l’Amérique centrale et d’Haïti, bénéficiaires du TPS, …

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *